estados-becas-mec
| |

Los 11 estados de las becas mec y su significado

Ahora que las becas mec ya están presentadas, y no van a haber más solicitudes -salvo que finalmente se lleve a cabo la convocatoria extraordinaria que parecen tener pensada para las becas del MEFP en septiembre-, todo lo que queda es esperar a la resolución de la beca y llevar a cabo un seguimiento.

estados becas mec

Mientras hacemos el seguimiento de la beca podemos consultar su estado, pero, ¿qué significan los estados de la beca? Hay muchos, y muy distintos. ¿Sabes qué quiere decir cada uno? ¿Y qué tienes que hacer? Si ya has visto nuestra guía beca mec, lo siguiente es que sepas cómo seguir el la tramitación de tu beca. Estos son los estados de tramitación de la beca mec por los que pasa y el significado de cada uno.

Notificaciones ante un cambio de estado

Cuando se consulta el estado de la beca MEFP (del Ministerio de Educación y Formación Profesional) generalmente accedemos a la Sede Electrónica. Directamente desde la solicitud podemos consultar en qué estado se encuentra, pero no sólo eso, también nos indica más información:

  • Fecha de presentación: cuando se realizó la solicitud.
  • Estado: el estado actual.
  • Fecha de última modificación: cuándo se consultó por última vez la solicitud.

Para saber si realmente está sufriendo cambios y la Administración está comprobando la beca, podemos corroborarlo con la fecha de última modificación.

Esta fecha puede variar incluso cuando el estado de la beca es el mismo. ¡Buenas noticias! Al menos el organismo pertinente está revisando tu solicitud.

Puede que dentro de pocos días cambie a otro de los estados de la beca. También puede que se modifique a un estado anterior. Vamos a explicar más sobre los distintos estados por los que pasa la beca, y qué significa cada uno de éstos.

Todos los estados de la beca mec y su significado

Este año se ha adelantado el proceso de presentación de la beca, por lo que los tiempos que conocíamos hasta ahora han variado. No esperaremos hasta enero para ver ingresos en las cuentas de los alumnos sino que podremos ver las variaciones de los estados mucho antes, y el ingreso se producirá aproximadamente en septiembre y octubre. Pero antes, veremos nuestra beca pasar por los siguientes estados, que podemos consultar desde la sede electrónica.

Borrador. Se ha añadido cierta información a la solicitud de la beca, pero ésta no ha sido presentada. Antes de finalizar el plazo de presentación es necesario enviar este borrador y presentarlo oficialmente.

Presentada. Se ha enviado la solicitud correctamente y se encuentra a disposición de la unidad de becas. Se puede mantener en este estado por tiempo indefinido antes de cambiar de estado e incluso puede volver a él después de haber avanzado.

En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad. Se ha tramitado la beca por parte de la unidad de becas correspondiente y se ha enviado a la Universidad o el servicio de gestión provincial para que puedan comprobar los datos necesarios. Puede mantenerse en este estado hasta 2 semanas mientras se comprueba que cumplas los requisitos generales y académicos.

En trámite en el Ministerio de Educación. Se ha enviado la información al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se comprobará la información académica y la económica asegurándose de que todos los datos son correctos. Es posible que soliciten información adicional en caso de ser necesaria. Pueden pasar hasta 60 días en este estado.

En trámite en el MEFP. Suele modificarse cuando se requiere información desde el Ministerio de Educación tras haber comprobado los datos económicos del alumno o su unidad familiar. Pueden pasar hasta 60 días desde que entra en este estado.

Resuelta cuantía fija. Se ha aprobado la beca y se indica la cantidad de dinero que le corresponde al alumno becado. Cuánto paga la beca mec varía en función del umbral de renta en el que se encuentra el alumno y del dinero destinado a becas ese curso. Se puede descargar el documento PDF en el que se indican todos los datos. En un plazo máximo de 45 días se realiza el ingreso de la beca a la cuenta bancaria.

Ingresada cuantía fija. Se ha hecho el depósito de la beca en la cuenta bancaria del alumno que ha indicado en la solicitud de beca. El alumno ha de ser el titular de la cuenta o cotitular de la misma. Es cuando paga la beca mec y se ha de ver reflejado en no más de 3 días en la cuenta.

Resuelta. Después de la cuantía fija se procede con las cuantías variables. Ver este estado antes de que se comiencen a procesar las variables (es decir, durante la resolución de la beca fija) supone que la beca ha sido denegada, y hay que prepararse para hacer alegaciones al mec. En el caso de ver este estado de la beca en el período que se reparten las variables significa que ya está resuelta la cuantía variable de la beca MEFP. Existe un plazo de 45 días para que se realice el pago de la cuantía variable.

Aumento reintegro. Has hecho una alegación con respecto a la beca y se ha aceptado, resultando en un aumento del importe de la beca a recibir.

Reintegro. No has cumplido con los requisitos que impone el Ministerio de Educación para conservar la beca (horas o créditos aprobados, asistencia, haberte dado de baja del curso) y solicitan un reintegro.  Podrás recibir una carta en tu domicilio solicitando el reintegro de la beca en un plazo de un año, sin intereses, o 3 años incluyendo los intereses. Este estado puede durar 45 días.

Estos son los 11 estados de la beca que puedes ver durante su tramitación. Los únicos por los cuales te tienes que preocupar es por si aparece el estado de la beca resuelta “antes de tiempo”, y por el reintegro de la misma.

También deberás de tener cuidado con el estado de tu beca en borrador. Eso significa que no la has presentado. Ante este caso, y si ha pasado el plazo de presentación, hay poco que hacer. Si se abre una convocatoria extraordinaria podrás tener la oportunidad de presentarla finalmente.

Publicaciones Similares