Requisitos-becas-mec

¿Qué requisitos tienen las becas mec?

Si eres estudiante (o tu hijo/a va a estudiar en un instituto español) puedes solicitar las becas mec para el curso 2022/2023, pero antes de hacerlo debes saber qué requisitos tienen las becas mec. Esto te permitirá saber si eres apto para recibir estas becas al estudio.

requisitos becas mec

Requisitos Becas MEC 2022/2023

Como sucede con todas las becas de educación, existen algunos requisitos mínimos para poder disfrutar de una beca. Tanto requisitos académicos como requisitos económicos.

No cumplir con los requisitos mínimos puede suponer la negación automática a la percepción de la beca, por lo que no se recibirá el dinero solicitado.

Igualmente, cumplir con los requisitos mínimos de la beca no determina que vayan a otorgar una cierta cantidad de dinero. El monto de la beca mec se determina según el umbral de renta de la unidad familiar. Si quieres saber más sobre cuáles son los umbrales para las becas mec puedes hacer clic en este enlace.

Requisitos generales

Existen unos requisitos generales, previos a los académicos y económicos, para poder percibir no sólo la beca mec sino la mayoría de becas que se ofrecen a los estudiantes.

  • Ser español o contar con la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de los extranjeros intracomunitarios, es necesario justificar la residencia permanente en el país.
  • Ser extranjero extracomunitario menor de 18 años o con permiso de residencia expedido el año anterior a la convocatoria.

Este requisito es fundamental para poder percibir una beca de estudios en el país. Se podrá optar a la beca mec siempre y cuando se cumplan también los requisitos académicos y económicos que te contamos a continuación.

Requisitos académicos

Existen ciertas condiciones académicas para las personas que quieran presentar la solicitud de las becas mec, que varían en función de si son estudios universitarios o no universitarios y el año que se va a cursar.

Requisitos becas mec estudios universitarios

Los estudiantes universitarios tendrán que cumplir con los siguientes requisitos.

Primer curso

  • Estar matriculado por un mínimo de 60 créditos, lo que corresponde a un año académico completo. En el caso de matricularse por 30 créditos o menos, siempre y cuando tengan requerimientos especiales, pueden consultar con su universidad si es posible solicitar la beca.
  • Haber obtenido una nota de 5 sobre 10 en las pruebas de acceso universitario.

Segundo curso

En el caso del segundo curso y los años posteriores hasta que se terminan los estudios universitarios es necesario cumplir con ciertas obligaciones que varían en función de la disciplina que se estudia.

Ciencias

  • Matricularse por 60 créditos.
  • Aprobar un mínimo del 65% de los créditos en el año previo.

Ciencias de la salud

  • Matricularse por 60 créditos.
  • Aprobar un mínimo del 80% de los créditos en el año previo.

Ciencias Sociales y jurídicas, Artes y Humanidades

  • Matricularse por 60 créditos.
  • Aprobar un mínimo del 90% de los créditos en el año previo.

Ingeniarías y Arquitectura

  • Matricularse por 60 créditos.
  • Aprobar un mínimo del 65% de los créditos en el año previo.

Los requisitos pueden variar en ocasiones especiales, como las matriculas parciales, por ejemplo. Cada caso cuenta con sus particularidades por lo que, cuando no se trate de matrículas completas, lo mejor es acudir a la unidad de becas de la universidad y consultar por el caso específico.

Requisitos becas mec no universitarios

En el caso de las becas mec para estudios no universitarios la nota media para poder solicitar una beca varía en función de los estudios que se vayan a cursar. Así, estas son las notas que se han de promediar en el curso anterior para poder obtener una beca.

Bachillerato: Nota media de 5,5

Formación Profesional de Grado Medio (FPGM): Nota media de 5

Formación Profesional de Grado Superior (FPGS): Nota media de 5,5

Requisitos económicos becas mec

Los requerimientos económicos son iguales para todos los estudiantes, independientemente de los estudios que se estén cursando. En ellos se tienen en cuenta la situación económica de la unidad familiar siempre en el año anterior a la beca.

En ningún caso un estudiante podrá recibir una beca si:

  • Sus rentas se encuentran por encima del límite.
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario y patrimonial de su unidad familiar superan los 1700€.
  • Los ingresos de actividades económicas superan los 55.000€ anuales.

Cómo presentar la solicitud de las Becas MEC 2022

Para poder disfrutar de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional es necesario presentar una solicitud en tiempo y forma. Se modificaron las fechas de solicitud de la beca para este año 2022/2023, de forma que se puedan presentar con un buen margen de tiempo antes de que comience el curso. Puedes ver cuándo presentar la solicitud en este comunicado.

La presentación de las becas se realiza de forma completamente telemática, a través de la Sede Electrónica en la sección de becas y ayudas para estudiantes del MEFP.

El proceso es muy sencillo:

  1. Entra en la web https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas.html
  2. Pincha en “Para estudiar”
  3. Selecciona el nivel en el cual quieres solicitar la beca.
  4. Rellenar el formulario para la presentación de la beca.

Si necesitas más información puedes visitar nuestra guía para solicitar las becas mec 2022.

¿Tienes dudas para solicitar la beca mec? Te mostramos paso a paso cómo presentar la solicitud de la beca mec, desde cómo rellenar la solicitud hasta cómo presentarla, todo en este artículo.

Publicaciones Similares