Guia becas mec

Guía becas MEC 2022/2023: solicitud, umbrales, requisitos

Desde el día 30 de marzo hasta el 16 de mayo, incluyendo ambos, se pueden presentar las solicitudes para recibir una de las becas mec del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tanto para estudiantes universitarios como no universitarios (E.S.O., Bachiller y Formación Profesional).

El formulario que se utiliza para presentar la solicitud es el mismo tanto para los estudiantes universitarios como no universitarios. Puedes acceder al formulario desde la Sede Electrónica a través de:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

¿Tienes dudas sobre cómo presentar la solicitud de las becas mec?

No te preocupes. Aquí tienes algunas de las preguntas que más nos han hecho con respecto a las becas mec, su presentación, seguimiento y resolución, con todas las respuestas, tanto para las becas mec no universitarios como para las becas mec universitarios.

Recuerda que necesitas un ordenador para poder enviar la solicitud de beca del MEFP, pues todo el proceso de solicitud se lleva a través de la Sede Electrónica.

¿Tienes alguna otra pregunta? ¡Déjanosla en los comentarios y te responderemos rápidamente!

Pasos previos a la beca (Sede Electrónica)

Para presentar las solicitud de becas mec es necesario hacerlo con los datos del alumno, aunque éste sea menor.

Muchos padres presentan la solicitud de la beca desde la Sede Electrónica con sus propios datos, lo que puede retrasar la resolución de la beca e incluso que ésta pueda ser denegada.

El registro en la Sede Electrónica se debe llevar a cabo con todos los datos del alumno.

Cualquier persona que cuente con documentación española o disponga de la residencia en el país puede registrarse en la Sede Electrónica. Se necesitará también una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Pincha en "incidencias de acceso" en el caso de que hayas olvidado tu contraseña o correo electrónico. Éste enlace te ayudará a solucionar tus problemas.

Dentro de la Sede Electrónica puedes modificar tus datos personales en la opción "modificar mis datos". La información personal que puedes modificar es:

  • Correo electrónico
  • Contraseña
  • Número de teléfono

A través de la web https://sede.educacion.gob.es/portada.html haciendo uso del número de identificación (NIF) del alumno y la contraseña escogida. También se puede utilizar el certificado digital.

En caso de tener problemas para acceder puedes hacer uso del formulario de contacto para recibir ayuda.

Solicitud de beca

El plazo de presentación de la beca finaliza el 12 de mayo -se ha extendido hasta el 16 de mayo- y ese será el último día para presentar la beca.

Se prevé que el Ministerio de Educación y Formación Profesional abra una nueva convocatoria adicional en septiembre.

Para poder ofrecer el dinero de las becas, el Ministerio de Educación ha desarrollado 3 umbrales para las becas mec que se basan en las rentas de la unidad familiar. Estos umbrales varían en función de la cantidad de miembros de la unidad familiar. Puedes ver una tabla con los umbrales de las becas en este artículo.

Actualmente, las becas del Ministerio de Educación ofrecen una cuantía fija de 1.700€ a los alumnos que se encuentran en el primer umbral, siendo ésta la mayor cuantía que puede recibir un estudiante en concepto de la cuantía fija.

En función del dinero que se haya destinado a las becas se pueden llegar a producir uno o dos pagos por cuantías variables. Aquél dinero que haya "sobrado" de las cuantías fijas se distribuye de la siguiente manera:

  • Estudiantes universitarios: 65% del restante.
  • Estudiantes no universitarios: 35% del restante.

Existen tres tipos de requisitos para poder conseguir una beca mec:

  • Generales: Hacen referencia a la elegibilidad (nacionalidad y papeles necesarios)
  • Académicos: Nota mínima para poder disfrutar de la beca.
  • Económicos: No superar unas rentas máximas por parte de la unidad familiar.

Puedes conocer en detalle los requisitos de las becas mec en este artículo.

 

Las resoluciones de las becas se llevan a cabo entre el 15 de julio y el 1 de diciembre. En estas fechas se comienzan a enviar resoluciones que indican si has conseguido la beca o ha sido rechazada, y los plazos que dispones para hacer alegaciones.

Deberás de completar el impreso del Ministerio de Educación sobre el "recurso de reposición" que te compartimos en esta página y presentarlo en tu Unidad de Becas dentro del plazo que se te ha indicado.

Este curso tienes de plazo entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre para presentar tus alegaciones.

Seguimiento de la beca

Desde la Sede Electrónica puedes ver el estado de tu beca mec, tanto a través de la solicitud como mediante las notificaciones.

El Ministerio de Educación te enviará correos electrónicos avisándote si se han producido cambios.

Te mostramos en el siguiente enlace cómo hacer un seguimiento de tu beca.

Desde que se presenta hasta que se llega a una resolución, tu beca puede pasar por diversos estados. Estos son los estados más comunes en los que puedes ver tu beca:

Presentada - Se ha recibido la presentación de la beca.

En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma - Ha comenzado la tramitación por parte de tu unidad de becas y se está comprobando la información que has incluido. Pueden llegar a requerirte más información.

En trámite en el Ministerio de Educación - Tu beca ha avanzado y se ha puesto en manos del Ministerio a través del cual solicitarán información a la Agencia Tributaria y otros organismos para comprobar información adicional.

Resuelta - Tras el análisis del Ministerio existe un resultado. En pocos días deberían informarte de si es positivo o negativo.

Resuelta cuantía fija / variable - Esto significa que se ha concedido la beca y te indican la cantidad de dinero que abonarán en tu cuenta. Primero se resolverá la cuantía fija y, posteriormente, las dos cuantías variables.

Rechazada - El Ministerio ha intentado depositar el dinero de la beca y se ha devuelto.

Reintegro - Existe un procedimiento mediante el cual se exige la devolución de la beca de forma total o parcial.

En el caso de que tu beca pase mucho tiempo en el mismo estado lo mejor es que te asegures de que no has recibido ninguna solicitud de información adicional en la Sede Electrónica.

La tramitación de las becas puede tomar meses. Si crees que ha pasado demasiado tiempo contacta con tu unidad de becas.

A través de la Sede Electrónica podrás ver el estado de tu beca y si se ha concedido. Recibirás una notificación tanto en la Sede Electrónica como en tu dirección de correo electrónico informando de que el estado de tu solicitud ha sufrido cambios.

Publicaciones Similares