estado becas mec
|

Cómo consultar el estado de mi beca

Una vez que hayas presentado tu solicitud de la beca MEC te gustará mantenerte actualizado y saber cómo consultar el estado de la beca MEC.

Es importante realizar un seguimiento sobre su estado. Aunque el Ministerio de Educación puede enviar información a tu correo electrónico con actualizaciones sobre el estado (en el caso de que falte información o si se ha producido una resolución) hay cambios menores que no se comunican.

¿Ha pasado mi beca a la siguiente fase? ¿Cuánto falta para que cobre mi beca? Estas preguntas sólo podrás responderlas una vez conozcas en qué estado está tu beca.

Cómo seguir el estado de tramitación

La forma más sencilla de consultar el estado de una beca MEC es a través del portal de becas del Ministerio de Educación. Es en el mismo sitio en el que has presentado tu solicitud. Allí podrás hacer un seguimiento de todo lo que suceda a tu solicitud.

Puedes acceder a través de la Sede Electrónica y, una vez dentro, hacer clic en “Mis Expedientes” para ver tu expediente abierto de solicitud. Otra forma, más sencilla, es dirigirte directamente a la página de los trámites haciendo clic en el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

Una vez dentro de la pestaña “Mis Expedientes” podrás ver todas las solicitudes que has realizado y los trámites en los que has formado parte (ya sean becas o no).

mis expedientes

En la lista, escoge tu solicitud de beca más reciente y pincha en el enlace “Acceso”. Se abrirá una nueva pantalla en la que podrás ver los datos de la solicitud. Desde su fecha de presentación hasta la fecha en la que sufrió su último cambio por parte de la Administración y el estado actual en el que se encuentra.

estado beca mec

Tienes dos opciones dentro de la Sede Electrónica para poder obtener más información:

  • Acceso al trámite: puedes ver la solicitud que has presentado y consultar la información al completo. También puedes descargar el justificante de presentación en formato PDF, algo que puede ser necesario en ciertas ocasiones.
  • Acceso solicitud: cuando se dé de alta tu solicitud en la unidad de becas podrás pinchar en este enlace para ver información ampliada sobre la misma, así como el estado en el que se encuentra.

Estados de tramitación

Desde que presentas la solicitud de tu beca MEC hasta que llega a una resolución, la beca pasa por muchos estados distintos. Cada uno tiene un significado y, en ocasiones, es necesario estar más o menos pendiente en función de qué estado indique tu solicitud.

Estos son algunos de los estados más comunes que te puedes encontrar después de que hayas realizado la presentación de la solicitud.

  • Presentada:  primer estado de la beca. Se ha recibido la solicitud pero aún no se ha tramitado.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma: ¡Ya se ha tramitado tu solicitud! Se encuentra en tu Comunidad Autónoma y allí se va a verificar la información que has indicado en la solicitud de beca. Pueden llegar a solicitarte información adicional o directamente enviarla al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que siga avanzando.
  • En trámite en el Ministerio de Educación: tu beca ha pasado los filtros de la Comunidad Autónoma y ha alcanzado el Ministerio de Educación. Ahora se cruzarán datos con la Agencia Tributaria y el Catastro para comprobar que la información es correcta y en qué umbrales de renta te encuentras.
  • Resuelta: ¡ojo con esta! Se ha llegado a una resolución con respecto a tu beca. Puede ser favorable o desfavorable. En la resolución sabrás si te han otorgado la beca o la han denegado.
  • Resuelta cuantía fija: ¡Enhorabuena! Has conseguido tu beca MEC. En la resolución te indicarán el dinero de la cuantía fija que van a ingresar en tu cuenta. La cuantía fija es la parte invariable que te darán en función de las rentas de tu unidad familiar.
  • Resuelta cuantía variable: una vez que se entrega la cuantía fija, los becados tendrán acceso hasta dos variables, en función del dinero que se haya repartido con las becas.
  • Abonada en su cuenta corriente: este estado indica que se ha procedido a hacer la transferencia a la cuenta que indicaste en la solicitud de la beca. Puede ser tanto por la cuantía fija como por la variable. Aunque aparezca este estado en la Sede Electrónica es posible que tarde unos días antes de verse reflejado el ingreso.
  • Rechazada: no han rechazado tu beca. Se ha tratado de hacer el ingreso por alguna de las cuantías y, por algún motivo, el banco la ha rechazado. Deberás de ponerte en contacto con la unidad de becas para modificar el número de cuenta al que se ingresará el dinero.
  • Reintegro: el Ministerio de Educación ha abierto un procedimiento de reintegro mediante el cual deberás de devolver parte o la totalidad de la beca. El reintegro puede llevarse a cabo varios años después de haber recibido la beca.

¿Cómo se hacen las notificaciones?

Como mencionamos anteriormente, cuando se actualiza el estado de tu solicitud de beca recibirás un correo electrónico en el que se te avisa que hay alguna notificación en la Sede Electrónica.

La mejor forma de hacer el seguimiento del estado de tu beca MEC es hacerlo directamente a través de la plataforma del programa de becas, puesto que hay ocasiones en las que el sistema de notificación por correo falla o no se envían notificaciones para ciertas actualizaciones.

Si tu beca se encuentra en el mismo estado durante mucho tiempo es posible que haya alguna notificación pendiente de leer. Para poder comprobarlo puedes ir a “Mis Notificaciones” y allí ver si hay algún mensaje al que debas prestar atención.

En el caso de que no haya notificaciones o tengas dudas puedes ponerte en contacto con la administración a través de los canales de contacto para las becas MEC.

Publicaciones Similares