alegaciones becas mec

Cómo presentar alegaciones para una beca

¿No estás conforme con el resultado de tu beca? Siempre que haya algo con lo que no estés de acuerdo puedes presentar alegaciones al resultado de las becas mec. Esto se hace especialmente cuando se cree que el Ministerio se ha equivocado con la información que ha comprobado sobre tu solicitud de beca.

Te mostramos cómo hacer alegaciones y también algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de presentar el documento de reclamación.

Los 3 tipos de reclamaciones

No existe un único tipo de reclamación. Lo cierto es que hay 3 tipos distintos de reclamaciones que un estudiante puede presentar cuando cree que el resultado de su beca no es el adecuado.

Alegaciones

La alegación es el tipo de reclamación más común (y sencillo). Se trata de un recurso que se utiliza para alegar con respecto a la resolución provisional, por la cual se te comunica el resultado a través de la Sede Electrónica.

Estas alegaciones se han de basar en un error que hayas encontrado en la información que se encuentra en la solicitud. ¿No recuerdas la información? Puedes revisar tu información en el apartado “Mis expedientes” dentro de la Sede Electrónica.

Recurso de reposición

Se trata de un recurso que se lleva a cabo con respecto a la resolución definitiva de las becas mec que se publica en la web del Ministerio de Educación. Basta con rellenar el impreso “Recurso de reposición” (puedes descargarlo desde este enlace) y presentarlo en tu Unidad de Becas.

Recurso contencioso-administrativo

Cuando se agota el recurso de reposición se puede elevar a un recurso contencioso-administrativo. Se trata de un procedimiento judicial por lo que conlleva ciertos costes monetarios y formalidades que se han de seguir. En el caso de presentar un recurso de reposición habrá que esperar a que se resuelva antes de comenzar con el recurso contencioso-administrativo.

Cómo presentar alegaciones para las becas mec

En el caso de que no hayas quedado conforme con la resolución provisional de tu beca, puedes hacer alegaciones directamente en tu Unidad de Becas dentro del plazo estipulado. Mientras éste esté abierto puedes presentar las alegaciones necesarias.

  1. Tendrás que descargar el impreso de alegaciones desde el enlace que tienes a continuación y rellenarlo con la información necesaria.
    https://www.becaseducacion.gob.es/dam/jcr:9bfc6ddf-7f7b-454d-b0ba-d7f55e175d6b/alegaciones-rellenable-26mar21.pdf
  2. Imprime el formulario una vez lo hayas rellenado (también puedes descargarlo si quieres enviarlo por correo) y adjunta la documentación necesaria para acompañar tu alegación.
  3. Presenta el formulario de alegaciones en la Unidad de Becas de tu universidad o al organismo que se encargue de tramitar las becas de tu centro educativo. Puedes enviar también la alegación por correo o en Registro habilitado.

Cuando se hayan revisado las alegaciones se publicarán sus resoluciones. En el caso de que en la resolución definitiva no se haya modificado nada con respecto a la beca significará que se han desestimado las alegaciones, por lo que bien puedes dejarlo estar o pasar a colocar un recurso de reposición o contencioso-administrativo.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar alegaciones?

Este curso 2022-2023, debido a las modificaciones que ha sufrido la convocatoria, todas las alegaciones se han de llevar a cabo entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre, modificando la solicitud con los datos correspondientes y aportando la documentación necesaria.

Las alegaciones se han de presentar dentro de un plazo de 10 días desde que se ha abierto o descargado la notificación provisional sobre la beca. En esta notificación se puede haber propuesto para su denegación la beca del alumno, o bien haber otorgado una cantidad de dinero que el alumno cree que no se corresponde con sus datos.

Consejos al presentar alegaciones

No dejes pasar el tiempo. Es importante tener en cuenta que existe un plazo de sólo 10 días para poder presentar las alegaciones. Después de este plazo no se podrán entregar, sino que habrá que elevar la reclamación a un recurso. Los 10 días hábiles que tienes para presentarlo son eso, días hábiles, por lo que los fines de semana y festivos no se tienen en cuenta para el cómputo.

Puedes utilizar el modelo que desees. Aunque el Ministerio de Educación ofrece un modelo de alegaciones no es necesario utilizarlo. Puedes realizar el escrito que desees para poder presentar tus alegaciones a la Unidad de Becas. Lo importante es que en el escrito figure toda tu información de forma clara, para que puedan identificarte. Aun así, es recomendable hacer uso del modelo oficial para poder obtener un justificante de presentación sin necesidad de que sellen oficialmente una copia.

Adjunta la documentación que creas necesaria. Tienes que justificar el por qué de tus alegaciones. Deberás de adjuntar con el formulario toda la documentación que creas que justifique tus alegaciones y que pueda permitir a la administración llevar a cabo las comprobaciones necesarias.

Ve directo al grano. Si utilizas el formulario oficial no cuentas con mucho espacio para poder explayarte. Escribe exactamente qué es lo que crees que está mal y qué alegas. Sé conciso y preciso, que puedan entenderte sin tener que andar con rodeos.

¿Tienes dudas? Puedes resolverlas todas en nuestra guía de becas mec o dejándonos un comentario.

Publicaciones Similares