Saltar al contenido

Me ha llegado una carta del MEFP, ¿qué significa?

    carta beca mec

    Has recibido una carta del MEFP con respecto a la beca mec. ¿Qué significa? ¿Tienes que preocuparte? Te lo contamos todo.

    Carta de la beca MEFP

    Que te haya llegado una carta de la beca es algo completamente común. Es uno de los medios de comunicación que tienen en el Ministerio para poder enviarte actualizaciones sobre el estado de tu beca.

    Ésta sirve para varias cosas. Pueden comunicarte la necesidad de aportar documentación para la beca al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, lo más común es que en esta carta te indiquen la resolución de tu beca.

    Así se informa si se ha aprobado o denegado la beca mec.

    ¿Necesito hacer algo?

    Si te ha llegado una carta al domicilio indicándote que hay una propuesta de denegación de la beca por algún motivo, entonces no habrá nada que hacer de momento.

    Deberás de esperar a que se abra el plazo de alegaciones para poder presentar la tuya, en el caso de que puedas demostrar que el ministerio se equivoque en su propuesta.

    Este plazo se abrirá el 15 de septiembre hasta el 3 de octubre. En esas fechas deberás de presentar tu alegación. Si no sabes cómo hacerlo, te lo mostramos en este artículo.

    En el caso de que la carta indique que necesitas presentar documentación adicional al MEFP (aunque es común recibir la notificación por correo electrónico), deberás de enviar la documentación por correo a la dirección indicada.

    ¡Atento/a! Tienes un plazo de 10 días desde que recibes la notificación para poder presentar los documentos al ministerio.

    Resolución de la beca mec

    Como mencionamos, lo más común es que el hecho de recibir esta carta signifique que se ha presentado la resolución de la beca mec. Hay dos posibles salidas:

    Carta de resolución favorable

    El hecho de recibir una carta del Ministerio de Educación con una propuesta de resolución favorable es simple. Tu solicitud cumple con todos los requisitos que impone el ministerio para poder percibir la ayuda a los estudios.

    En la misma resolución podrás ver el monto que te corresponde por tu situación económica y familiar, de la que ya hablamos y también mencionan en el sitio del gobierno.

    Carta de resolución desfavorable

    Propuesta de resolución de beca desfavorable por motivos económicos

    La carta de resolución desfavorable puede llegar por diversos motivos. Tanto por no cumplir con la documentación necesaria como por no cumplir los requisitos económicos que tiene la ayuda, como el ejemplo que te mostramos en la imagen.

    Cuando la unidad familiar del solicitante supera los umbrales de la beca se denegará la misma, ya sea por aumento patrimonial o por otros motivos.

    Notificación por PDF

    Aunque puedes recibir la notificación por correo a través de estas cartas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por lo general, las notificaciones de la beca MEFP se llevan a cabo por la Sede Electrónica.

    Es más común que recibas un correo electrónico en el que te avisan que hay un mensaje sin leer en la Sede, y allí podrás consultar la información del MEFP.

    Esto sucede tanto con los requerimientos de documentación como en la entrega de los PDF de resolución de la beca MEC.

    Cuando se genera este PDF quiere decir que ya hay una resolución para tu solicitud.

    ¿Cómo accedo al PDF?

    Para poder entrar al PDF primero deberás de acceder a la Sede Electrónica haciendo uso de:

    • Usuario y contraseña
    • Cl@ve
    • PIN
    • DNIe o certificado electrónico

    Puedes acceder a la Sede Electrónica haciendo clic aquí.

    Dentro de la Sede podrás acceder a las notificaciones, pero más importante, a la solicitud de la beca. Allí podrás ver un enlace para descargar el PDF de resolución en tu equipo.

    Es importante descargarlo ya que es la muestra de que se ha creado una resolución.

    ¿Ha desaparecido el PDF? No te preocupes. No es tan raro. En ocasiones la plataforma funciona mal y la resolución aparece y desaparece de la cuenta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Salir de la versión móvil