Muchos estudiantes llevan a cabo todo el proceso para obtener la beca mec durante meses. Desde que se abre la convocatoria (que este año se adelantó), hasta que se comprueban los requisitos y finalmente se ofrece una resolución de la beca.
Para llegar hasta el final del proceso pasan varios meses. Meses en los que un estudiante puede cambiar sus planes, y dejar de estudiar o no tener la necesidad de solicitar la beca.
¿En qué casos renunciar a la beca?
Hay varios motivos para renunciar a la beca. Los estudiantes tienen que valorar la situación en la que se encuentran y cuáles son los pasos correctos que deben tomar con sus estudios y todo lo que envuelve a la beca.
Así, estos son los principales casos en los que renunciar a la beca mec.
Cuando no se comenzarán los estudios
Muchos estudiantes han presentado la solicitud de la beca esperanzados por comenzar con los estudios, tanto universitarios como de Formación Profesional.
En ocasiones, sin embargo, es posible que con el paso de los meses no se vaya a cursar finalmente los estudios. Ya sea por haber encontrado un trabajo, un cambio de decisión en los estudios o por cualquier otra situación personal que le suceda al estudiante.
Si el proceso de beca ha comenzado y todo parece apuntar a que se va a conceder la ayuda al estudio, es importante llevar a cabo la renuncia a la beca.
Cuando no se van a finalizar los estudios
De la misma forma que un estudiante puede tener un cambio de su situación antes de iniciar sus estudios, también puede suceder mientras éstos se llevan a cabo.
Uno de los requisitos para poder conseguir la beca es completar los estudios y superar un mínimo de créditos/horas. En el caso de tener la certeza de no poder finalizar los estudios, entonces se puede renunciar a la beca, para evitar así problemas a futuro.
Si tienen recursos suficientes para estudiar
La beca mec tiene unos umbrales para poder ser aceptada. Es posible que un estudiante, incluso teniendo recursos suficientes para hacer frente a los estudios, se encuentre dentro de estos umbrales para recibir la beca mec.
Los umbrales deciden qué cuantía de beca recibirá el estudiante. Pudiendo pasar de una beca completa a una beca de matricula, con una importante reducción de la cuantía.
En el caso de encontrarse en una situación económica estable, y con capacidad de cubrir los gastos del estudio, es interesante reservar la posibilidad de conseguir la beca si se tiene pensado cursar estudios del mismo nivel en el futuro. De esta forma, se puede optar a la beca en un momento en el que la situación económica sea distinta.
Por qué renunciar a la beca
Para poder recibir la beca MEFP es necesario cumplir los requisitos que interpone el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos requisitos no sólo son económicos, también son académicos.
Entre los requisitos académicos se encuentra el haber superado un mínimo de horas lectivas, asistencia a clases (estudiantes no universitarios) y superación de asignaturas. Así como también no haber recibido beca para niveles del mismo nivel o superior.
Obtener una beca para estudios en los que se tiene la certeza de que no se van a poder superar puede conllevar a la pérdida de beca en el futuro. Por ejemplo, al recibir beca para un primer año de carrera, y abandonar los estudios.
En cualquier caso, se deberá devolver la beca si el MEFP cree que el dinero no se ha destinado a los estudios (cumpliendo los requisitos indicados), y se perderá la posibilidad de obtener beca el año siguiente.
Renunciar a la beca permite mantener la posibilidad de obtener la ayuda al estudio en el futuro, sin que el alumno sea perjudicado por no haber llevado a cabo sus estudios el año anterior.
Cómo renunciar a la beca mec
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha indicado los pasos para poder renunciar a la beca. En el caso de que quieras desistir de ella basta con escribir un correo.
Deberás enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: documentos.becas@educacion.gob.es
El asunto del correo debe ser RENUNCIA y ha de ir acompañado del NIE o NIF del becario. Por lo tanto, el asunto del correo sería similar a este: RENUNCIA 12345678V.
En el correo es necesario adjuntar una carta de renuncia firmada por el becario, y también por los tutores del mismo en el caso de que sea menor de edad. A la carta se le han de adjuntar también copias del NIE o NIF de todas las personas que hayan firmado la carta.
Una vez entregado el correo electrónico se puede dar por confirmado el inicio de la renuncia de la beca MEFP 2022 – 2023, lo que supone que no se disfrutará de la misma.