Saltar al contenido

Cómo conseguir la beca de residencia en 2022

    beca de residencia

    Muchos estudiantes tienen que mudarse para poder llevar a cabo sus estudios. Una carga económica que no todos pueden afrontar con la misma solvencia. Por eso, el MEFP ofrece una beca de residencia junto a la beca mec.

    Cómo se solicita la beca de residencia Mec

    Todos los estudiantes que cumplan con los requisitos de la beca MEFP con respecto a la residencia podrán acogerse a la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con respecto a la estadía durante sus estudios.

    Dónde se solicita la ayuda

    Como todo lo relacionado con la beca MEFP, esta ayuda se solicita a través de la Sede Electrónica. Aunque pueda parecerlo, no es una ayuda a parte sino que se encuentra dentro de la beca MEC. Esto quiere decir que se ha de editar la solicitud en el momento dado.

    Para poder solicitar la beca de residencia al ministerio deberás de acceder a la Sede Electrónica haciendo uso de tu DNIe, Certificado Digital o Cl@ve.

    1. Puedes acceder a la Sede a través del siguiente enlace: https://sede.educacion.gob.es/portada.html
    2. Haz clic en «Mis Expedientes»
    3. Pincha en el icono de un lápiz y un papel para editar la solicitud
    4. Escribe la información relacionada con la vivienda.

    Deberás de contar con cierta información, como la duración del contrato de alquiler, cantidad que se paga en concepto de alquiler, datos del arrendador y datos de los otros arrendatarios (en el caso de que los hubiese).

    Requisitos de la beca de residencia

    Existen ciertos requisitos para poder optar a esta beca, que generalmente está destinada a los estudiantes universitarios, pero a la que también pueden acceder los estudiantes de Formación Profesional.

    Estos son los requisitos para optar a la ayuda de residencia del MEFP:

    • Se ha de disponer de un contrato por la duración del curso escolar, como mínimo, o residir en una residencia de estudiantes. En el caso de no contar aún con uno, se puede marcar la casilla indicando que aún no se dispone de esos datos.
    • Cursar estudios de forma presencial y tener una matrícula completa.
    • Encontrarse dentro de los umbrales 1 y 2 de rentas (puedes consultarlos aquí).

    Cumpliendo estos requisitos se podrá acceder a la ayuda económica para los estudiantes que han de desplazarse.

    El MEFP valorará la necesidad del cambio de residencia para cursar los estudios en función de la distancia desde la residencia habitual hasta el centro de estudios. También se tienen en cuenta los medios de transporte disponibles

    También se puede acceder a una ayuda de movilidad a parte de la de residencia, para aquellas personas que necesiten desplazarse desde la vivienda hasta el centro de estudios.

    Cuándo puedo solicitar la beca

    De la misma forma que sucede con los datos académicos de los estudiantes en la beca MEC 2022 – 2023, se tiene que esperar hasta el 15 de septiembre para poder modificar la solicitud de la beca MEC.

    Entre el plazo del 15 de septiembre al 3 de octubre los estudiantes podrán indicar finalmente los estudios que van a cursar en el año lectivo. Pero también podrán añadir la información de su vivienda si quieren recibir la ayuda del MEFP para la residencia.

    Cuánto dinero dan en la beca de residencia

    Como sucede con la cuantía fija ligada a la renta de la beca MEC, la ayuda de residencia tiene un monto fijo que se entrega a los estudiantes que cumplen con todos los requisitos que pone el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    Para el curso 2022 – 2023 la beca de residencia es de 1.600€, que se ingresan en un único pago.

    ¿Cuándo se paga la ayuda? El ingreso de la ayuda para el alquiler a los estudiantes se realiza en el mismo momento que se entrega la cuantía fija ligada a la renta. Las fechas ya las comentamos en este otro artículo: ¿Cuándo pagan la beca MEC 2022?

    Primero deberás de recibir el PDF del Ministerio en la Sede Electrónica, y dispondrán de 45 días desde la fecha de emisión para poder llevar a cabo la transferencia bancaria a la cuenta que has indicado en la solicitud.

    Te recomendamos que revises la solicitud en el plazo de modificación de la solicitud para asegurarte de que los datos de la cuenta son correctos.

    Causas de denegación de la beca

    De la misma forma que existen unos requisitos para poder obtener la beca, hay algunos motivos por los que se deniega la ayuda al alquiler de los estudiantes durante el curso.

    Estos son las principales razones de denegación de la beca:

    • No haber una distancia suficiente entre la vivienda familiar y el centro de estudios. No existe una distancia fija sino que es algo que valora la Unidad de Becas.
    • Que un familiar disponga de una residencia cercana al centro de estudios.
    • Haberse declarado unidad familiar independiente.
    • Estudiar FP básica o en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Estos estudios no son compatibles con la ayuda.
    • Que se impartan los estudios en un centro en la localidad de la vivienda familiar, en el caso de estudiantes no universitarios. Se deberá de demostrar que no existían plazas disponibles para llevar a cabo los estudios en ese centro para poder obtener la ayuda.

    De más está decir que esta beca se concede únicamente si se cumplen todos los requisitos y se obtiene finalmente la beca MEC. Si no sabes cómo verificar el estado, te mostramos cómo hacer el seguimiento de la beca desde este enlace.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Salir de la versión móvil