Saltar al contenido

Causas de devolución de la beca MEC 2022 y cómo reintegrarla

    Devolver beca mec

    ¿El MEFP te reclama la beca? ¿No has cumplido con los requisitos necesarios? Lo mejor es quitarse un peso de encima y devolver la beca MEC voluntariamente.

    El Ministerio de Educación dispone de hasta 4 años para poder abrir un expediente y solicitar la devolución de la beca a los alumnos que hayan perdido la beca por no cumplir con los requisitos que solicitan desde el ministerio.

    ¿Cuándo es necesario devolver la beca? Motivos de devolución de beca

    Hay diversos motivos por los cuales se puede llegar a recibir el requerimiento de devolución de beca MEC. Éstos varían entre estudiantes universitarios y no universitarios, por lo que los supuestos hay que tenerlos en cuenta en función de los estudios que se cursen.

    Otros supuestos que no se encuentran en estas listas no son motivo de devolución de beca, pero pueden hacer que no se cumplan los requisitos académicos para el año siguiente (como la superación de un mínimo de créditos).

    Estudiantes universitarios

    Los estudiantes universitarios perderán la ayuda a los estudios y deberán devolver el importe de forma íntegra o parcial cuando:

    • Hayan anulado la matrícula de sus estudios o los hayan abandonado.
    • No consigan superar el 50% de los créditos por los cuales se han matriculado, o el 40% de los créditos en las ramas de Ciencias y Enseñanzas técnicas, en convocatoria ordinaria o extraordinaria. No se tendrán en cuenta los créditos convalidados o adaptados.
    • No presentar el proyecto de fin de grado en un plazo de dos años, en el caso de los estudiantes que hayan obtenido la beca para tal fin.

    En el caso de la no superación de los créditos, se habrá de devolver todo el importe de la beca salvo la beca de matrícula.

    Estudiantes no universitarios

    Para los estudiantes no universitarios (bachillerato, FP, EOI), estas son las causas de devolución de beca:

    • Haberse dado de baja del centro antes de que haya finalizado el curso.
    • Haber faltado al 20% de las horas lectivas.
    • No haber superado el 50% de las asignaturas o las horas por las que se ha matriculado el alumno en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
    • No haber superado el curso cuando se tratase de estudios en escuelas oficiales de idiomas (EOI) o en los cursos de acceso o preparación para FP.
    • Cuando la beca se haya obtenido para el desarrollo de un proyecto de fin de estudios, no presentarlo en el plazo de un año.

    Otros motivos de devolución de la beca MEC

    Estos no son los únicos motivos por los cuales el MEFP puede reclamar el importe de la beca. También existen otros que pueden derivarse de un error de la administración pública:

    • Haber obtenido la beca mientras se cuenta con otra ayuda incompatible.
    • Obtener la beca sin cumplir alguno de los requisitos.
    • Ocultar o falsear datos para la obtención de la beca MEC.
    • Error de la Administración que haya podido conceder la beca.

    ¿Cuánto tiempo tarda en reclamarla el MEFP?

    Desde que se incumplen los requisitos para mantener la beca del MEFP hasta que el Ministerio de Educación reclame la devolución de la beca pueden pasar entre 3 meses y 4 años.

    Si has recibido la beca y sabes que no cumplirás con los requisitos es importante que no la gastes puesto que deberás devolverla, y el no hacerlo en el plazo indicado puede conllevar recargos.

    Por lo general, la notificación tarda entre 2 y 3 años en recibirse. En la Sede Electrónica, en «Mis Expedientes» (donde se hace el seguimiento de la beca MEC) se verá como cambia el estado de la beca a «Reintegro».

    Así puedes devolver la beca MEFP al Ministerio sin requerimiento

    Cuando recibas la primera notificación del MEFP para la devolución voluntaria de la ayuda encontrarás el importe que se ha de devolver y una cuenta bancaria a la que realizar el ingreso.

    Desde que se recibe la notificación de ingreso voluntario del ministerio se dispone de un plazo de 2 meses para hacer el pago. Vendrá acompañado del modelo 69 para realizar el pago en cualquier entidad bancaria.

    Modelo 69

    El reintegro se puede hacer al completo por el importe total, pero también se puede acudir a la Agencia Tributaria para solicitar el fraccionamiento del pago o solicitar un aplazamiento.

    En caso de no hacer el ingreso voluntario se iniciará un expediente de reintegro, en el cual incurren comisiones, y si no se paga procederán a realizar embargos para recuperar el dinero correspondiente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Salir de la versión móvil