Saltar al contenido

Me he cambiado de carrera, ¿puedo optar a beca?

    Beca cambio carrera

    Muchos estudiantes en algún momento se dan cuenta de que la carrera que están estudiando no es la adecuada para ellos, o han encontrado una más interesante, o que se ajusta mejor a lo que desean para su futuro. Entonces, deciden cambiar de carrera. ¿Qué sucede con la beca mec? ¿Pueden conseguir la beca?

    Todo depende de la situación en la que se encuentren. Si han cambiado de carrera en el mismo año, si convalidan créditos o si simplemente han decidido abandonar una carrera y comenzar una completamente nueva.

    ¿En qué casos puedo conseguir beca tras cambiarme de carrera?

    Hay algunas situaciones en las que puedes conseguir una beca

    Cambio de carrera sin repetir año

    Para poder disfrutar de una beca es necesario saber si vas a repetir el mismo año que estás cursando o no.

    Sólo podrás disfrutar de una beca si te pasas a una carrera compatible y cumples los requisitos de créditos. Esto quiere decir que:

    • Hayas superado el mínimo de créditos del año anterior (puedes verlo en la sección de requisitos académicos de nuestra guía).
    • Te matricules por 30 créditos más que en los estudios anteriores por los que has recibido una beca.

    Créditos convalidados

    Es importante tener en cuenta los créditos convalidados. Puedes convalidar créditos de una carrera a otra, sin embargo, éstos van a ser tenidos en cuenta para el cómputo de los 30 créditos necesarios para poder obtener la beca.

    Cambio de carrera sin haber sido becado

    Otra forma de cambiar de carrera y conseguir la beca MEC es no haber percibido una beca para los estudios que se estaban cursando. Aquí, también existen una serie de requisitos para poder obtener la beca.

    • No haber obtenido una beca para ningún curso de la carrera anterior al que se vaya a cursar en la nueva. Generalmente lo cumplen la mayoría de los estudiantes que no han sido becados, ya que se suelen cambiar de carrera tras el primer año.
    • Haber superado los créditos necesarios del último curso que se ha llevado a cabo. Gracias a ello no importa si has avanzado o no en tus estudios.

    Denegación de la beca MEC por cambio de carrera

    Debido a algunas situaciones, los alumnos universitarios que se cambien de carrera no van a poder disfrutar de la beca MEC.

    ¿Cúando pierdo la beca MEC por cambiarme de carrera?

    • Abandonar los estudios o no completar los créditos necesarios. Si no llegas a cumplir con los requisitos académicos o generales que hay en la convocatoria general de becas 2022 – 2023, jamás podrás percibir la beca, incluso cuando no has recibido una beca con anterioridad.
    • Haber sido becado por un nivel de estudios idéntico o superior. No puedes conseguir una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional para un nivel de estudios en el que ya has sido becado, o un nivel de estudios inferior. Por ejemplo, si has sido becado para un máster, jamás podrás conseguir una beca para un grado.

    Cuándo es necesario devolver la beca

    En el caso de que ya hayas conseguido tu beca del MEFP y decidas cambiarte de carrera, tendrás que tener en cuenta que existe la posibilidad de que debas devolver la beca.

    ¿Cuándo has de devolver la beca MEC de tu carrera?

    • Cuando no cumplas con los requisitos de créditos aprobados de los que hablamos en nuestro post de causas de devolución del a beca.
    • Cuando hayas cancelado la matrícula para el curso.
    • No presentar el proyecto fin de grado en un plazo de dos años.

    Cómo presentar la solicitud tras el cambio de formación

    La presentación de la solicitud para la beca es exactamente igual que en las demás situaciones. Se deberá de presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica en el plazo que esté abierta la convocatoria general.

    Te mostramos cómo presentar la beca MEFP en nuestra guía para la solicitud, a la cual puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace:

    Guía becas MEC 2022/2023: solicitud, umbrales, requisitos

    Asegúrate de presentar toda la documentación necesaria y de que la información que indicas en tu solicitud es correcta. En caso contrario deberás de rectificar la información más adelante o presentar una alegación cuando sea necesario.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Salir de la versión móvil