Saltar al contenido

Beca denegada por aumento patrimonial, ¿ahora qué?

beca-denegada-patrimonio

Hay familias que se encuentran en una situación económica delicada y aún así reciben una notificación del Ministerio de Educación en la cual les dicen que su beca ha sido denegada por aumento de patrimonio.

De forma automática la beca se deniega a las personas que, en la casilla de aumentos patrimoniales en la declaración de la renta, figura una suma superior a la determinada por el MEFP.

¿Es justo? No. ¿Puedo hacer algo? Sí. Alegar. Si te han denegado la beca, presenta una alegación.

¿Dónde presento la alegación?

Cuando sea el momento de presentar las alegaciones, el Ministerio de Educación habilitará una sección en la Sede Electrónica, en la sección «Mis Expedientes», para poder presentar las alegaciones y adjuntar la documentación necesaria.

Hasta que no se abra el plazo no se verá nada relativo con alegaciones en la Sede Electrónica. Este plazo es el mismo que en el que se puede modificar la solicitud con los datos académicos.

En ese momento deberás dirigirte a la Sede mediante este enlace:

https://sede.educacion.gob.es/portada.html

Denegación de beca por aumento de patrimonio

Muchas personas se habrán encontrado con que el ministerio les ha entregado una carta en la cual le indican que se ha denegado su beca, o hay una propuesta desfavorable, por un aumento de patrimonio.

¿Cuándo pueden denegarme la beca mec por aumento patrimonial?

La unidad familiar del estudiante no puede obtener un aumento patrimonial que supere los 1.700€. ¿Qué significa esto?

Cualquier ingreso que no sea por rendimientos del trabajo y que sea superior a esta cantidad puede suponer que se deniegue la beca.

Entre estos aumentos se puede encontrar:

  • Venta de una propiedad
  • Recibir una herencia
  • Ayudas al autónomo
  • Ayudas de rehabilitación a la vivienda habitual
  • Y un largo etcétera

Sin embargo, no todas son consideradas como aumentos patrimoniales realmente. Algunas deberían ir reflejadas en la declaración de la renta, por lo que no son consideradas aumentos patrimoniales. Como lo es la ayuda al alquiler.

Han tenido en cuenta una ayuda al alquiler y me han denegado la beca

Es uno de los escenarios más comunes. El Ministerio de Educación deniega la beca por una ayuda al alquiler. ¿Qué pasa ahora?

Deberás de solicitar una declaración rectificativa en Hacienda para que puedan modificar la casilla para que ésta no aparezca en la 420, de forma que no figure en el ministerio como un incremento patrimonial.

Aún así, no es estrictamente necesario. Basta con presentar una alegación con un documento que certifique la ayuda, y que ese supuesto «aumento de patrimonio» se debe a la ayuda del alquiler.

¿Qué documentos puedo presentar? Te servirá cualquiera de los siguientes:

  • Copia de la solicitud de ayuda al alquiler
  • Copia de la resolución en la que te conceden la ayuda
  • Recibos de los ingresos de la misma junto con su concepto

Esta documentación deberás de presentarla en las fechas de alegaciones, que serán entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre.

Descargar PDF de alegaciones

Puedes descargar el PDF de alegaciones haciendo clic en este enlace: Descargar PDF.

4 comentarios en «Beca denegada por aumento patrimonial, ¿ahora qué?»

  1. Me han denegado la beca por aumento de patrimonio de 1785,66 debido a una subvención de mi comunidad de propietarios para la rehabilitación de los ascensores y el portal para tener acceso para minusvalías. Yo me he gastado casi 3000 euros y me subvencionan con 1785. No sé ha aumentado mi patrimonio sin embargo me la han denegado. Como lo puedo alegar?

  2. Me ha denegado la beca por superar los umbrales de valores catastrales, no se porque motivo. Mi situación ha cambiado después de solicitar la beca 2022-2023.
    1. Ya no voy a vivir en mi vivienda habitual, ya que voy a vivir en un piso de alquiler en la ciudad donde voy ha estudiar, donde me voy a empadronar.
    2. Ya no somos 3 miembros sino mi madre ( separada de mi padre) y yo.
    3.Yo no recibo ninguna manutención por parte de mi.padre, dependo de los ingresos de mi.madre..

    1. Deberás de alegar (¡atenta porque ya están abiertos los plazos de alegación, hasta el 3 de octubre). Incluye en la alegación la sentencia de separación. Asegúrate de que están a vuestro nombre los inmuebles correspondientes. Si eran propiedad de tu padre, ganarás la alegación fácilmente. Es posible que tengas que presentar un volante de empadronamiento en el que no figure tu padre empadronado en la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil